Organizadores
con la colaboración de
patrocinador
En octubre de 2020, el equipo del proyecto de investigación Zinemaldia 70: todas las historias posibles inició los trabajos de conservación, catalogación e investigación sobre la representación fotográfica del Festival de San Sebastián a partir de materiales conservados en el archivo del Festival y en la colección Kutxateka. Esta exposición, que detiene la mirada en fotografías con más de 50 años de antigüedad (desde la fundación del Festival en 1953 hasta 1970), recoge las primeras conclusiones de estos trabajos en curso. Los primeros pasos del Festival, por tanto, pero también los primeros pasos de una investigación crítica en torno a su historia visual.
Tradicionalmente, el imaginario del Festival en estos años se ha construido sobre un repertorio muy reducido de imágenes: grandes directores retratados en lugares emblemáticos, posados de estrellas en la alfombra roja, fiestas exclusivas con la participación de celebridades.
El objetivo de nuestro equipo ha sido otro: prestar atención al fuera de campo de este imaginario dominante, en busca de fotografías que permitan construir otras miradas. A través de esta selección de treinta fotografías, proponemos vislumbrar una serie de tensiones políticas, de género y clase que han pasado generalmente inadvertidas en las narrativas clásicas del Festival.
Por un lado, más allá de la representación tradicional de las estrellas, la exposición se detiene en las mujeres que participaron en el Festival ocupando posiciones profesionales alejadas del foco mediático o ignoradas por las historias dominantes del cine, desde las tres primeras cineastas que compitieron en la Sección Oficial a periodistas, programadoras, trabajadoras o productoras. Asimismo, la selección examina también los mecanismos de cosificación de la star cinematográfica como objeto de consumo y fascinación mediática.
Por otro lado, la exposición pone el foco en el afuera de la alfombra roja, reflexionando sobre las fronteras sociales y simbólicas que se trazaban entre la expectación popular que suscitaba el Festival y la exclusividad y elitismo de la mayoría de sus actos oficiales. A través de esta reflexión sobre el adentro y el afuera del Festival, la exposición también interroga la presencia de los aparatos de la dictadura franquista en el certamen y su instrumentalización como escaparate internacional del régimen—pero también los resquicios de libertad que se abrieron en el marco del Festival.
Esta exposición ha sido comisariada por el equipo de investigación del proyecto Zinemaldia 70: todas las historias posibles del curso 2020-21, dirigido por Pablo La Parra Pérez y formado por las estudiantes de EQZE Amaranta Díaz, Ekhiñe Etxeberria, Laida Mendia, Pablo Lillo y Oderay Ponce de León.