Organizadores
con la colaboración de
patrocinador
En diciembre de 2022, coincidiendo con el 70º aniversario del Festival de San Sebastián, llega a su conclusión el proyecto Zinemaldia 70: todas las historias posibles que, a lo largo de cuatro años, ha hecho posible la preservación, catalogación, digitalización y accesibilidad de importantes secciones del archivo del festival. Una desembocadura que conduce a un nuevo principio: a partir de este momento, un archivo que durante décadas ha permanecido inaccesible se abre por primera vez al público.
Este último seminario público del proyecto pone el acento en los esfuerzos que han dado forma al archivo: de la mano de las personas clave del equipo, recorre cuatro intensos años de colaboración interinstitucional y trabajos técnicos y académicos que han permitido crear un archivo duradero, abierto y vivo. Pero, impulsados por un deber de memoria, esta celebración es también un momento de agradecimiento: si los materiales del archivo han pervivido hasta hoy es gracias a la sensibilidad y la voluntad de las trabajadoras y los trabajadores del festival que, a lo largo de los años, los han salvaguardado y almacenado.
En el momento en que el archivo abre sus puertas, podemos entender que el subtítulo del proyecto que nos ha traído hasta aquí—todas las historias posibles—no es más que una promesa a futuro: esas historias posibles serán contadas por las nuevas miradas que exploren e interpreten los materiales que hoy están a disposición de todos.